Ideas culturalmente obsoletas y salud mental



Una de las mayores cosas que hace que sigamos sufriendo en silencio y no apoyemos la Salud Mental propia y ajena, se debe un montón de representaciones sociales que no se relacionan con nuestra época histórica y que francamente sólo tienen la función de perpetuar patrones relacionales antiguos que son nada funcionales y nada empáticos para nuestro ritmo de vida actual. Algunos dirán "es parte de nuestra cultura", y claro; lo es... pero como dicen los jóvenes PERO A QUÉ  COSTO? 

Puede resultar chocante e impactante; sin embargo es la pura verdad: nociones como "arréglatelas solo", "deberías poder lograrlo", "los hombres no lloran", "las  mujeres tienen que aguantarse nomás", "la ropa sucia se lava en casa", "defiéndete con un combo", "en mi tiempo nadie iba al psicólogo y estábamos bien", y muuuuuuchos conceptos similares a estos francamente no tienen ninguna función social en el mundo actual y están muy lejos de aportarle alguien en su proceso. De los mismos creadores de "pásate el poto de una mosca por el ojo"... no comments. 

Cabe señalar que muchas muchas muchas de aquellas frases ideas o representaciones sociales no solo son absolutamente obsoletas,  sino que por lo demás se relacionan con el anterior escaso acceso a la educación, al pobre conocimiento respecto de la salud mental función fisiológica, hormonal y neurológica; Y a la perspectiva de que el profesional del pueblo era casi un semidios...casi que hacía un favor a la pobre gente (claro está, sí prestaba un servicio valioso, jugaba y sigue jugando un rol importante, pero gratis no era). 

Dicho lo anterior, llama la atención que encontrándonos en el punto histórico en el cual el acceso a la información, la gratuidad de los contenidos de profesionales acreditados y los accesos a la información, todavía alguien pudiera pensar y perpetuar estos patrones en donde la poca información era la norma. Podemos entenderlo de la generación que aún vive de finales de los años 1920,1940...pero después en serio: ¿CUÁL ES LA EXCUSA?. 

Basarnos en esta clase de supuestos no solamente afecta nuestra propia Salud Mental porque impide que nuestro cerebro se exponga nuevos contenidos, sino que también afectan nuestra capacidad de relacionarnos con las personas del entorno, afecta también nuestra capacidad de ser empáticos con los demás, afectan nuestra capacidad de nutrir nuestro cerebro por medio de de disponer de una mayor reserva cognitiva; es decir de generar una estructura a nivel cerebral que ayude y aporte al mayor desarrollo nuestra corteza y de la función de nuestro cerebro por medio de incorporar nuevas informaciones que por lo demás tendrán un impacto relevante en la plasticidad neurológica y en el ajuste a diversos eventos, es decir: Supuestos obsoletos = Menor neuroprotección. 

Hago un humilde llamado a dejar de decir y a pensar que estas formas de relacionarnos son saludables, son adecuadas y son funcionales, ya que francamente están lejos de serlo.
Recuerden quede acuerdo a la OMS y a la fundación americana de psiquiatría el 90% de las personas que hasta el año 2019 se suicidaron (ahora debe ser un nivel muchísimo mayor) fueron personas que tenían dificultades de Salud Mental y relacional y nunca fueron tratadas. 

No Perpetuemos un modelo de ignorancia. 


Acá te espero en mi consulta virtual: +56 9 75765269  (whatsApp)


Comentarios

Entradas populares de este blog

24/7

...De malas decisiones, cerebro y empatía