Hide the pain / Esconde el dolor




 Antropológicamente hablando, los grupos humanos, las sociedades humanas deberían generar mecanismos para crecer de manera autosustentable y de prosperar; por eso la sociedad tiende a excluir lo que "ensombrezca" esa noción. Más bien, tiende a engrandecer el placer por diversos medios, pero a ocultar la muerte y el dolor.


Por aquella misma razón, la sociedad ha tendido a considerar -y seguirá considerando- como rara o extraña a quienes trabajamos en las áreas donde existe sufrimiento asociado, o bien a admirar a este personal.

Con todo, podemos entender por qué las morgues y los psiquiátricos antes (y a veces aún) estaban en los subterráneos o alejada de la vista, y por qué poca gente cuenta abiertamente que un frecuenta al psicólogo: El dolor "molesta" y la gestión del mismo no siempre será entendida o apoyada.

No obstante acá estamos los raros, trabajando con el dolor y con el trauma. E increíble y paradojalmente, la mayor parte de la población humana sufre, ha sufrido dolor y lo seguirá sufriendo de alguna manera. "Los ritos son importantes", decía el Prinicipito, y claro, el dolor es LA NORMA, no la excepción,  pero seguimos estando tras bambalinas, bastante ocultos muchas veces. Vaya locura!!! Cómo tapar el dolor de la mayoría? Cómo dejamos de hablar de lo evidente? Se verdad se puede tapar e sol con un dedo? NOP!!! .

Tengamos presente que las tasas de trastornos que ya son comunes, como la depresión y la ansiedad, aumentaron en un 25% durante el primer año de la pandemia (finn2019, inicio 2020) sumándose a los casi 1000 millones de personas que ya sufrían algún trastorno mental en ese momento.

Acá les dejo el informe mundial 2022 sobre salud mental de la OMS:

https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240050860

Comentarios

Entradas populares de este blog

24/7

...De malas decisiones, cerebro y empatía

Ideas culturalmente obsoletas y salud mental