24/7



24/7... He escuchado mucho eso. Hace muchos años. "Estamos disponibles 24/7 para ti", "Soy mamá 24/7 los 365 días del año" "Soy full comprometido con mi pega; 24/7". Y así, pero eso no es realista, porque en realidad el compromiso no solo es tiempo y permanencia: Es calidad y poner el corazón completo en el 1%; lo que obviamente va a hacer que dejes el 99% fuera, para ocuparte full en UNA cosa o persona con toda la fuerza vital por X cantidad de tiempo, lo que se vería así: "Estoy ocupado en el 1% con mi 100%". 

 Y eso está bien, es sano; porque andar con la mente en mil lugares a la vez nos enferma, nos quita eficacia, nos hace maleducados (con celular en una reunión, por ejemplo), nos hace poco empáticos y nos enlentece: Nos hace menos, nos roba humanidad. Psicológica y socialmente hablando, me parece que el concepto de 24/7 a nivel interpersonal pone un peso irracional sobre cada uno si es que lo aceptamos; Y es que las PERSONAS somos UNA para todos nuestros roles y funciones dentro de las 16 horas operativas (incluye descanso y ocio -son diferentes entre sí-). 

LAS EMPRESAS tienen personas que rotan para ejecutar las mismas funciones propias de un rol, es decir generan un sistema de reemplazo para seguir funcionando "24/7" como empresa, no a nivel personal. Querid@ lector@: Usted es UNIPERSONAL y NO-MULTITASKING. Esto quiere decir que si Ud decide -al margen de las válidas razones para ello- trabajar, no podrá descansar en ese horario. Si decide vacacionar, no percibirá sueldo, y así... ¿A qué quiero llegar? A que debemos tomar decisiones teniendo en cuenta que somos limitados estructuralmente, energéticamente, y emocionalmente: Vamos a tener que a veces decir que no por razones de salud (incluye descanso), vamos a tener que poner límites a los demás y a nosotros mismos. 

 Como sociedades nos hace PÉSIMO estar "siempre disponibles": No nos concentramos en nada, vivimos estresados, corriendo, pasándonos a llevar y permitiendo que otros nos pasen a llevar, comiéndonos y dando a los demás puras migas de pan, por no ser capaces de decir NO PUEDO o NO QUIERO. No le damos espacio al otro para siquiera extrañarnos, a saber esperar, a desarrollarse ellos y nosotros en otras cosas.

 Se perdió completamente el derecho a la privacidad. Estás en tu sillón y derrepente PUM! te metieron en un grupo wsp que no te importa, donde no quieres estar, pero que por "educación", te quedas, "para no hacer atao"...: Disponible o figurando como PRESENTE cuando no queremos, o no nos corresponde estar. "Ah...es que tengo articulo X del código del trabajo". Ya, ok, eso significa que cumples por objetivo realizado sin cobrar extra básicamente, pero te olvidas tu legal DERECHO A DESCONEXIÓN. 

 De verdad...No olvides que eres reemplazable en uno y en todos los trabajos, menos para la gente que ocupa roles no-labores en tu vida. No obstante, para que la gente no-laboral siga estando en tu vida, debes darles espacio importante. Saca cosas y pon personas. Saca obligaciones y pon descanso u ocio: Pon otra cosa que te reporte bienestar. 

 No estar, no poder, no querer, o que no te corresponda algo, no te hace mala persona. Simplemente te recuerda tu posición limitada de humano, si bien uno podrá ser muy entusiasta y energético pero no nos da pa todo 24/7. Nos da para cosas X 2/16, 2/16, 8/16... así, pero RAZONABLEMENTE nada más.

 "Es que no lo van a entender", "me van a juzgar", "me van a decir: '¿Y cómo ese de allí sí puede y tu no?". Si te aprecian DE VERDAD, van a tratar al menos de escuchar y entender. Si te juzgan, si te comparan, su te reducen a una simple opción de un total de trabajadores o algo así: RUN: allí no es. En todo caso, siempre habrá quien no quiera que pongas límites porque se beneficia de aquello.

 Tranquilidad. 24/7??? NUNCA MÁS, ok?. Cuídate. Cuida tu salud mental y tu salud física para que se retroalimenten positivamente entre sí. Vamos los dos #chinoy 😎🤟🏻 #24/7 #stop #basta #límites #boundaries

Comentarios

Entradas populares de este blog

...De malas decisiones, cerebro y empatía

Ideas culturalmente obsoletas y salud mental